9 de Julio 1816-2020

9 dejulio 019 DE JULIO DE 1816: “DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA”.
El 9 DE JULIO DE 1816, en la Casa Histórica de Tucumán, fue redactada y firmada el acta que nos permitió convertirnos en una Nación libre e Independiente. El camino no había sido fácil.
El 25 DE MAYO DE 1810 los criollos dieron el primer grito de libertad, y logramos tener nuestro Primer Gobierno Patrio: la Primera Junta de Gobierno. Después, le siguió la Junta Grande (que contó con hasta veintidós miembros). Le sucedieron los dos Triunviratos. Luego, la Asamblea del año XIII resolvió que el gobernante fuera uno solo con el nombre de Director Supremo. 
Seis años habían transcurrido desde el 25 de Mayo de 1810.
Del exterior llegaban noticias de que los españoles se disponían a reconquistar las antiguas colonias.
Entonces, el Director Supremo Ignacio Álvarez Thomas convocó a las provincias a un Congreso que se realizaría en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y para el cual debían elegir representantes.
Para las reuniones del Congreso se acondicionó la casa de doña Francisca Bazán de Laguna.
Entre los asistentes al Congreso figuraban las personas más ilustradas y prestigiosas de cada provincia.
Las provincias enviaron diputados, con la excepción de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y la Banda Oriental.
El 24 de marzo de 1816 el Congreso inició sus sesiones.
En la sesión del 9 DE JULIO DE 1816 el Presidente del Congreso, Narciso Laprida, indicó al Secretario Juan J. Paso que pidiera la opinión de los diputados, y éste les preguntó:
“Si querían que las Provincias de la Unión fueran una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli”.
-¡Sí! – contestaron todos, y resonaron, en la sala y en el patio, aplausos y gritos de entusiasmo.
A continuación fue redactada el acta que firmaron los diputados, la cual expresaba:
“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General,…Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli…”
Días más tarde, el 25 DE JULIO DE 1816, el Congreso de Tucumán resolvió adoptar como bandera nacional, la celeste y blanca creada por Manuel Belgrano.

LOS Y LAS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO JUNTO A DOCENTES Y FAMILIAS NOS REGALAN ESTE VIDEO PARA CONMEMOIRAR EL 9 DE JULIO

2 comentarios en “9 de Julio 1816-2020

  1. Quería felicitar a todas y todos los docentes por los actos bellísimos que han organizado y llevado a cabo para el 20/06 y el 09/07. Muy bueno el contenido y la edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *