Día del Himno Nacional Argentino

dia del himnoEl himno es la canción patria cuyas estrofas cantan las luchas y glorias de nuestro pasado. Cuando lo entonamos o cuando oímos los acordes de su música una emoción nos invade.   
Los diputados de la Asamblea General Constituyente del Año XIII sabían la importancia que tendría un himno para alentar a los soldados en la lucha y despertar el patriotismo en el pueblo. Por eso encargaron su redacción a Vicente López y Planes, abogado nacido en Buenos Aires. 
El 11 de mayo de 1813 el autor presentó su obra y la  Asamblea declaró que  de allí en adelante, sería el único que se cantara en las festividades cívicas. 
Un compositor español, Blas Parera, puso música a los versos de Vicente López y Planes. El 14 de mayo se realizó una reunión en casa de doña Mariquita Sánchez de Thompson. Los presentes, entre los cuales estaban José de San Martín y Manuel Belgrano, cantaron por primera vez el himno.
Por decreto del 30 de marzo de 1900, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso que: “en las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y última cuartetas y el coro de la canción aprobada por la Asamblea General del Año XIII.
Les enviamos dos versiones de nuestro Himno Nacional para escuchar. 
¿Cuál les gusta más? Sabías que hay muchas más versiones. Si te interesa podés buscarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *