Efemérides junio – V

13 DE JUNIO: “DÍA DEL ESCRITOR”
El 13 de junio del año 1874, en Villa María del Río Seco (provincia de Córdoba), nació el escritor Leopoldo Lugones, uno de los máximos valores de la lugonesliteratura argentina. Fue poeta, biógrafo, novelista y ensayista. Se interesó por indagar temas de historia y tradición argentinas. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); y dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros, que hoy lleva su nombre. Fue uno de los admiradores del Martín Fierro de José Hernández.  Entre sus obras se destacan: “La guerra gaucha”, “El Imperio Jesuítico”, “El libro de los paisajes”, “Lunario sentimental”, “Romances del Río Seco”.  Falleció en 1938.

EL MARTÍN PESCADOR
Sobre el remanso azul, agudo acecha
desde un lánguido gajo del sauzal,
en inminente inclinación de flecha,
la lentitud profunda del caudal.

Oro de sol en la corriente boya…
Y destellando un súbito arrebol,
identifica el pájaro en su joya,
sauce verde, agua azul, y oro de sol…
                        Leopoldo Lugones

borges14 DE JUNIO: “FALLECIMIENTO DE JORGE LUIS BORGES”.
Falleció el 14 de junio de 1986, en Ginebra (Suiza), el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, el más universalmente conocido y estimado de los escritores argentinos, y uno de los más destacados del siglo XX. Nos dejó un gran  legado literario. Dentro de sus obras más reconocidas están: “Ficciones” (1944), “El Aleph” (1949), “El informe de Brodie” (1970), “El libro de arena” (1975), “Historia de una eternidad” (1936), “Siete noches” ( 1980), “Fervor de Buenos Aires” (1923), “Crónicas de Bustos Domecq” (1967), “Manual de zoología fantástica” (1957).

“De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin dudas, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de la vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero, el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”. 
                                                                                Jorge Luis Borges

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *