22/10/2020

Efemérides

TERCERA SEMANA DE OCTUBRE: “SEMANA DE LA FAMILIA”.FAMILIA
Si hacen planes para un año… siembren arroz.
Si lo hacen para dos lustros…. planten árboles.
Si lo hacen para toda la vida.… eduquen, con amor, a sus hijos.
                                                             Proverbio chino.
La tercera semana de octubre se celebra, en nuestro país, “La Semana de la Familia”, principal eslabón de la sociedad, en cuyo seno se define el futuro del ser humano.
A nivel mundial se conmemora como: “Día de la familia” el 15 de mayo.

Cooperadoras escolares.jpg 215 DE OCTUBRE: “DÍA DE LAS COOPERADORAS ESCOLARES.
El  15 de octubre de 1816 se creó  en Chascomús (prov. de Buenos Aires) la Primera Junta Vecinal de Ayuda a las Escuelas. En su conmemoración se celebra el Día de la Cooperación Escolar. La fecha fue establecida por la Dirección  General de Escuelas, en el año 1968.
En el década de 1930 este tipo de asociaciones pasó a llamarse Sociedades Populares de Educación, y más tarde tuvo su denominación definitiva: Asociaciones Cooperadoras Escolares.
Se recuerda este día a las cooperadoras de padres, que aportan sus esfuerzos para mantener el funcionamiento de las escuelas de nuestro país.

15 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOSlavado manos
Instaurado por las Naciones Unidas desde el año 2008, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos; dirigido a incrementar la concientización del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo para prevenir enfermedades.

DIA ALIMENTACION 216 DE OCTUBRE: “DÍA  MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.”
El 16 de octubre de 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objeto de promover el mejoramiento de la agricultura y la distribución de los alimentos. En 1979, los 147 países representados en la reunión anual de la FAO – entre ellos Argentina- decidieron fijar el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación.

7 DE OCTUBRE: “DÍA DE ROSARIO.”                                                                                                                                                                                            La ciudad no tuvo un fundador clásico que con la espada empuñada señalara el rollo que pegado al palo insignia indicara el inicio de la población, ni fecha de rosario-ciudad-postalcreación, ni nombres para el bronce en una placa fundadora, ni orígenes comprobables, ni datos fehacientes que puedan hacer una historia discutible y taxativa.
Rosario nació por un conjunto de acontecimientos que fueron uniéndose, dando lugar a la formación del pueblo. Es fruto del esfuerzo, la tenacidad y la inteligencia de su gente. Surgió como surgen esas cosas que apasionan, interesan e invitan a soñar.
A principios del siglo XVIII Santa Fe era la única ciudad de la provincia habitada por colonizadores españoles y sus descendientes.
Entre los años 1708 y 1709 tribus aborígenes, llegaron hasta sitiar la cuidad de Santa Fe. Pobladores de la ciudad de Santa Fe y de otras provincias se dirigieron hacia el sur, al Pago de los Arroyos (hoy Rosario), donde hacía muy pocos años había adquirido tierras Romero de Pineda. Las ventajas que ofrecía el lugar se basaba en la calidad de las tierras, régimen de lluvias, facilidad en el acceso del río y seguridad debido a la inexistencia de comunidades aborígenes.
Los colonizadores ya establecidos solicitaron una autoridad y, atendiendo a ese requerimiento, el Cabildo de Santa Fe designó a Francisco Frías, en 1725, como  Alcalde. Fue nuestra primera autoridad civil.
En  1730, el gobernador Zabala pidió al Cabildo Eclesiástico  la creación de un curato (parroquia); y fue designado como párroco el padre Ambrosio Alzugaray.
El 7 de mayo de 1731, el padre Alzugaray se hace cargo de nuestra primera iglesia. Recibe, junto a los ornamentos necesarios para las celebraciones litúrgicas, una imagen de la Virgen del Rosario, tallada en madera del litoral. El humilde templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario estaba levantado en el mismo sitio donde hoy existe la Catedral. Utilizando las habitaciones contiguas crea la primera escuela de Rosario, constituyéndose así como nuestro primer maestro.
La habilitación de la capilla dio un especial motivo a los pobladores que vivían dispersos en la zona a instalarse cerca del templo donde, además de concurrir monumentoa las ceremonias religiosas, empezaron a encontrar establecimientos que se abrían y cubrían sus necesidades, surtiéndolos de las mercaderías que necesitaban. Todo ello dio lugar a un proceso de formación y organización de un pueblo, cuyo resultado lo tenemos hoy a la vista. Para algunos historiadores el 7 de mayo de 1731 debe ser honrado, dado que ese día abría sus ojos a la luz civil y ciudadana la futura Perla del Paraná.
La pequeña aldea en muy rápido crecimiento poblacional, empezó a ser llamada por sus primeros vecinos como Capilla de la Virgen del Rosario del  Pago de los Arroyos, luego Capilla de la Virgen del Rosario, y finalmente como Rosario, es decir que fueron sus habitantes, el pueblo todo el que decidió que se llamara así.
Historiadores diversos adjudican al General Urquiza en presionar al gobernador santafesino Domingo Crespo en designar a Rosario como ciudad. Crespo remitió el proyecto a la Junta de Representantes que lo resolvió favorablemente el 3 de agosto de 1852; ley que fue promulgada por el gobernador el 5 de agosto de 1852.
En el año 1925, el Concejo Municipal analizó dos proyectos para establecer la fecha del Día de Rosario. Uno de ellos proponía el día 4 de octubre, el otro bregaba por que fuera el 27 de febrero (aniversario de la Creación de la Bandera). Se aprobó el proyecto, estableciendo el día 4 de octubre como Día de Rosario. Luego se fijó el día 7 de octubre para que coincidiera con el Día de la Virgen del Rosario.

Discapacidad 1PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE: “SEMANA DE LA NO DISCRIMINACIÓN.”
Del 1 al 7 de octubre celebramos la Semana de la No Discriminación para sensibilizar a la comunidad y promover acciones movilizadoras para la aceptación plena e integración social, pedagógica y laboral de las personas con discapacidad.
Nuestro país suscribió a la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, aprobando la Ley 25.280.

5 DE OCTUBRE: “DÍA DEL CAMINO Y DE LA EDUCACIÓN VIAL.”
Cada 5 de octubre se conmemora el Día del Camino y de la Educación Vial, en conmemoración a la realización, en 1925, del  Primer Congreso dia de kmino2Panamericano de Carreteras, en Buenos Aires; que tuvo por objeto articular políticas viales y aduaneras, tareas de mantenimiento de rutas, establecer una comisión permanente encargada de redactar reglas uniformes sobre circulación de tráfico, etc.
Actualmente esta fecha tiene como objeto concientizar a la población sobre el uso eficiente de las rutas y el respeto a las leyes de tránsito