21/01/2021

Efemérides

10 DE DICIEMBRE: “DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.”
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó, en París (Francia), la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un documento que consta de 30 artículos, basados en las atribuciones inherentes a la dignidad humana.
Entre los derechos humanos recordamos:
•El derecho a la vida.
•El derecho a la educación.
•El derecho a ser libres.
•El derecho a la libertad de pensamiento, culto (religión) y expresión.
•El derecho a tener un trabajo y recibir un pago justo por él.
•El derecho a alimentarnos, a estudiar, a que se nos brinde asistencia médica cuando la necesitamos.
•El derecho a la propiedad.
•El derecho a circular libremente.
•El derecho a la participación en la vida cultural.
Exigir que se los respete contribuye a la práctica democrática y a la convivencia ciudadana.

PRIMER VIERNES DE DICIEMBRE: “DÍA PROVINCIAL DEL EMPLEADO PÚBLICO.”
El primer viernes de diciembre, de cada año, se celebra en la provincia de Santa Fe el Día del Empleado Público.
Un reconocimiento a los asistentes escolares de nuestra escuela por la importante labor que desempeñan.

22 DE NOVIEMBRE: “DÍA DE LA MÚSICA.”
“La música es el verdadero lenguaje universal.”
                                                                            Karl María von Weber (compositor y director de ópera alemán)
Se puede decir que la música existe, desde que existe la naturaleza: con el canto de los pájaros, el sonido del agua…
Podemos afirmar que el lenguaje musical es vínculo universal entre los seres humanos. Desde la inicial canción de cuna, toda la vida del ser humano puede traducirse en una gama de melodías que, a través de los tonos, se hace eco de alegrías, trabajo, fervor, misticismo…
El 22 de noviembre se celebra, a nivel mundial, el Día de la Música, en honor a Santa Cecilia (que falleció el 22 de noviembre del año 230). Fue una dama romana que vivió en el siglo III, y que desde pequeña mostró especial inclinación por este arte. En el año 1594 fue proclamada Patrona Universal de la Música.

22 DE NOVIEMBRE: “DÍA DE LA FLOR NACIONAL.”
El ceibo (o seibo) es un árbol esbelto, que puede alcanzar los ocho metros de altura; y que en nuestro país puebla abundantemente las riberas de los ríos del litoral (en especial del Paraná). Sus sólidas raíces afirman el suelo, contrarrestando la erosión que provocan las aguas. Posee un follaje caduco de intenso color verde. El ceibo da unas flores bellísimas, de cinco pétalos y de encendido color rojo, que se encuentran agrupadas en racimos, y que, curiosamente, nacen antes que las hojas del árbol.
La flor del ceibo fue declarada Flor Nacional Argentina el 22 de noviembre de 1942, por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional. El color rojo se ha tomado como símbolo de la fecundidad de nuestra tierra.
La flor del ceibo es también la Flor Nacional de la República Oriental del Uruguay.

20 DE NOVIEMBRE: “DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL. COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADO
El 20 de noviembre de 1845 una poderosa escuadra anglo-francesa se enfrentó con fuerzas navales argentinas, que al mando del General Lucio N. Mansilla, trataban de impedir el paso de los buques invasores por el río Paraná.
Juan Manuel de Rosas, por entonces gobernador de Buenos Aires, había ordenado tender gruesas cadenas de una orilla a otra del río. Para ello construyeron una especie de “pared” con veinticuatro barcos unidos por cadenas que bloqueaban el río, a la altura del lugar conocido como Vuelta de Obligado (en una curva que tiene el Paraná al norte de la localidad bonaerense de San Pedro). Fue allí donde se produjo el combate que duró entre siete y ocho horas. La flota anglo-francesa logró cortar las cadenas, y, de este modo, el paso quedó libre para los atacantes, que remontaron el río hacia el norte. Pero, a pesar de ese triunfo, las fuerzas extranjeras no lograron su objetivo comercial. A lo largo del Paraná, las acciones de defensa se multiplicaron y el tránsito fluvial de los buques fue obstaculizado constantemente. Esto determinó que más tarde, Francia e Inglaterra buscaran el camino de la negociación amistosa.
Muy inferiores en cantidad de hombres y en recursos, las fuerzas al mando de Mansilla habían luchado heroicamente. Y por eso, el Combate de la Vuelta de Obligado ha quedado como símbolo de la defensa de nuestra soberanía territorial.

15 DE NOVIEMBRE: “ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA FE.”
El 15 de noviembre de 1573 el conquistador Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe, a orillas del río Quiloazas (hoy río San Javier), en el sitio donde se ubica actualmente la localidad de Cayastá. Según algunos historiadores, Garay llamó a la ciudad así en homenaje a la Fe Católica.
La ciudad se edificó en torno a la Plaza de Armas, con su Cabildo y su Iglesia Matriz. Tenía once manzanas de norte a sur y seis de este a oeste.
Al promediar el siglo XVII – año 1650 – el Cabildo ordenó el traslado de la ciudad hacia el sur, hacia su actual emplazamiento. Los motivos tenían que ver con el aislamiento que sufría la zona – producto de las crecientes del río -, la constante erosión de sus barrancas, y, también, al avance de grupos indígenas que asolaban la región.
El traslado se inició en 1651 y se completó casi una década después, en 1660.
Desde entonces, a la ciudad se la llama Santa Fe de la Vera Cruz, y es la capital de nuestra provincia.

10 DE NOVIEMBRE: “DÍA DE LA TRADICIÓN.”
  Hubo un escritor argentino que supo transmitir, como ningún otro, los sentimientos y las penurias de nuestros gauchos. Ese escritor se llamó José Hernández, y nació el 10 de noviembre de 1834, en la Chacra de Pueyrredón – lugar que se llamó Caserío de Perdriel -, perteneciente al actual partido de San Martín (provincia de Buenos Aires). Autor de la obra representativa de nuestro ser nacional, el poema gauchesco: Martín Fierro. Por eso, en su homenaje, todo el país celebra en esta fecha el Día de la Tradición.
El Martín Fierro es un poema narrativo, es decir una narración que está escrita en verso. Consta de dos partes. En diciembre de 1872 se publicó la primera parte: El gaucho Martín Fierro; y en 1879 la segunda, bajo el título: La vuelta de Martín Fierro. En 1894 se publicaron reunidos, por primera vez, ambos textos con el título: Martín Fierro. La vigencia de sus valores, su fuerza, su elocuencia, su conciencia, su humanidad, hacen de Martín Fierro una obra de transcendencia universal.
José Hernández falleció el 21 de octubre de 1886, en Buenos Aires.
¿Qué es la tradición? Es el conjunto de costumbres, creencias, celebraciones, manifestaciones artísticas, comidas, leyendas, ritos, juegos, que al transmitirse de generación en generación a través del tiempo, van configurando el carácter y la manera de ser de un pueblo.

https://youtu.be/-z6RHd2wvlA

2 DE NOVIEMBRE: “DÍA DE LOS MUERTOS POR LA PATRIA.”
Fue establecido por el Consejo Nacional de Educación, a partir del 2 de noviembre de 1908 (en algunos artículos se cita el año 1910). Este día recuerda a todos los célebres o desconocidos que ofrendaron en el inconmensurable altar de la Patria sus vidas y anhelos.
La gloria nacional conjuga sus esfuerzos: la epopeya, el trabajo, el arte, el estudio, la acción desinteresada…
Desde las lejanas luchas de la Independencia Nacional hasta la guerra del Atlántico Sur, queremos recordar a aquellos jóvenes valientes que no figuran en los libros de historia: los soldados desconocidos.

30 DE OCTUBRE: “DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.”
En nuestro país, el 30 de octubre conmemoramos el Día de la Educación Física porque el 30 de octubre de 1939 se creó el Instituto Nacional de Educación Física; y se incorporó la modalidad a los programas de educación a nivel nacional.
“La actividad física nos ayuda a estar saludables.”

29 DE OCTUBRE: “ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE AÉREA VICECOMODORO MARAMBIO.”
Esta Estación Científica y Militar Argentina, que se encuentra en la Antártida, se fundó el 29 de octubre de 1969. Allí se desarrollan actividades científicas y técnicas, sobre todo, referidas al estudio de climatología, minería y recursos naturales, estudios sobre la capa de ozono, entre otros.
Se reconoce este día como su fundación, ya que se conmemora el traslado de equipos científicos y de autoridades civiles y militares a la flamante base, por medio de un avión de la Fuerza Aérea Argentina que partió de Río Gallegos, comandado por el Vicecomodoro Ervin Roberto Kern..
Este acontecimiento de gran transcendencia nacional, histórica y geopolítica protagonizada por argentinos, que viviendo en una zona inhóspita, contando sólo con picos y palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte.
Así fue como nuestros compatriotas rompieron el aislamiento en el Continente Antártico. A partir de entonces, se abrieron rutas aéreas en sentido transpolar.
El sector Antártico Argentino es un pedazo más de nuestra Patria, y reconocemos las actitudes de sacrificio y valor de quienes viven y trabajan en esta zona tan austral.

CUARTO LUNES DE OCTUBRE: “DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES.”

“…Porque toda biblioteca es un mágico lugar, cada uno de los libros te invita siempre a soñar.”
Silvia Beatriz Zurdo
Establecido, en el año 1999, por la Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares (IASL), con sede en Estados Unidos, se celebra el cuarto lunes de octubre de cada año. Su objetivo es llamar la atención sobre la importancia de las bibliotecas escolares en la educación de niños y jóvenes.

25 DE OCTUBRE: “FALLECIMIENTO DE ALFONSINA STORNI.”
Nacida el 29 de mayo de 1892, en Sala Capriasca (Suiza), nacionalizada argentina. Voz de la sensibilidad y la hondura. Una de las grandes voces femeninas de la poesía hispanoamericana.
Llegó a Argentina siendo muy pequeña. Su infancia transcurrió en las provincias de San Juan y Santa Fe (vivió en la ciudad de Rosario, en el barrio Echesortu -barrio en el que está emplazada nuestra Escuela Juan E. Pestalozzi-)
Fue maestra, periodista, catedrática de castellano y literatura, profesora de declamación, y profesora de arte escénico en el Teatro Infantil Lavardén y en el Conservatorio Nacional.
En 1920 obtuvo el Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Poesía.
En su obra literaria, también, cultivó: la novela breve, el cuento, la crítica y el teatro.
Falleció en la ciudad de Mar del Plata el 25 de octubre de 1938.

Iremos a la montaña.

A la montaña
nos vamos ya,
a la montaña
para jugar.

En sus laderas
el árbol crece,
brilla el arroyo,
la flor se mece.

Qué lindo el aire,
qué bello el sol,
azul el cielo,
se siente a Dios.

(Vivan mis valles,
los Calchaquíes,
y mis montañas
que al sol se ríen).
Está la tarde de terciopelo,
malva en la piedra,
rosa en los cielos.

A la montaña
formemos ronda,
ronda de niños,
ronda redonda.
Alfonsina Storni

El 26 de junio de 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas.
El 24 de octubre de 1945, poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, se refrendó esta carta y se constituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la participación de representantes de cincuenta naciones.
Posteriormente se incorporaron como miembros casi todas las naciones del mundo, entre ellas nuestro país.
Los propósitos generales de la ONU declarados en su Carta (documento constitutivo) son: mantener la paz internacional, afianzar la justicia y promover el progreso de los pueblos.
La sede de la ONU se encuentra en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

24 DE OCTUBRE: “DÍA MUNDIAL CONTRA LA POLIOMIELITIS.”
El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, fecha establecida por el Rotary Internacional, hace más de una década, en conmemoración al nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis. Esta vacuna inyectable fue probada por primera vez en 1952, y dada a conocer el 12 de abril de 1955. La segunda vacuna (oral) fue desarrollada por Albert Sabin, cuyos ensayos se iniciaron en 1957, y autorizada en 1962.
Por medio de las dos vacunas se ha logrado la erradicación de la enfermedad en la mayor parte del mundo.

La poliomielitis es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por un virus que afecta el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, e incluso de los músculos respiratorios. Los afectados son principalmente niños. Es una enfermedad que puede evitarse y combatirse con la vacunación.

“La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más.”
Jonas Salk

“Un científico, que también es un ser humano, no debe descansar mientras que el conocimiento que podría reducir el sufrimiento descansa en una estantería.”
Albert Sabin

FAMILIA

TERCERA SEMANA DE OCTUBRE: “SEMANA DE LA FAMILIA”.
Si hacen planes para un año… siembren arroz.
Si lo hacen para dos lustros…. planten árboles.
Si lo hacen para toda la vida.… eduquen, con amor, a sus hijos.
                                                             Proverbio chino.
La tercera semana de octubre se celebra, en nuestro país, “La Semana de la Familia”, principal eslabón de la sociedad, en cuyo seno se define el futuro del ser humano.
A nivel mundial se conmemora como: “Día de la familia” el 15 de mayo.

Cooperadoras escolares.jpg 2

15 DE OCTUBRE: “DÍA DE LAS COOPERADORAS ESCOLARES.
El  15 de octubre de 1816 se creó  en Chascomús (prov. de Buenos Aires) la Primera Junta Vecinal de Ayuda a las Escuelas. En su conmemoración se celebra el Día de la Cooperación Escolar. La fecha fue establecida por la Dirección  General de Escuelas, en el año 1968.
En el década de 1930 este tipo de asociaciones pasó a llamarse Sociedades Populares de Educación, y más tarde tuvo su denominación definitiva: Asociaciones Cooperadoras Escolares.
Se recuerda este día a las cooperadoras de padres, que aportan sus esfuerzos para mantener el funcionamiento de las escuelas de nuestro país.

lavado manos

15 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS
Instaurado por las Naciones Unidas desde el año 2008, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos; dirigido a incrementar la concientización del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo para prevenir enfermedades.

DIA ALIMENTACION 2

16 DE OCTUBRE: “DÍA  MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.”
El 16 de octubre de 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objeto de promover el mejoramiento de la agricultura y la distribución de los alimentos. En 1979, los 147 países representados en la reunión anual de la FAO – entre ellos Argentina- decidieron fijar el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación.

rosario-ciudad-postal
monumento

7 DE OCTUBRE: “DÍA DE ROSARIO.”                                                                                                                                                                                            La ciudad no tuvo un fundador clásico que con la espada empuñada señalara el rollo que pegado al palo insignia indicara el inicio de la población, ni fecha de creación, ni nombres para el bronce en una placa fundadora, ni orígenes comprobables, ni datos fehacientes que puedan hacer una historia discutible y taxativa.
Rosario nació por un conjunto de acontecimientos que fueron uniéndose, dando lugar a la formación del pueblo. Es fruto del esfuerzo, la tenacidad y la inteligencia de su gente. Surgió como surgen esas cosas que apasionan, interesan e invitan a soñar.
A principios del siglo XVIII Santa Fe era la única ciudad de la provincia habitada por colonizadores españoles y sus descendientes.
Entre los años 1708 y 1709 tribus aborígenes, llegaron hasta sitiar la cuidad de Santa Fe. Pobladores de la ciudad de Santa Fe y de otras provincias se dirigieron hacia el sur, al Pago de los Arroyos (hoy Rosario), donde hacía muy pocos años había adquirido tierras Romero de Pineda. Las ventajas que ofrecía el lugar se basaba en la calidad de las tierras, régimen de lluvias, facilidad en el acceso del río y seguridad debido a la inexistencia de comunidades aborígenes.
Los colonizadores ya establecidos solicitaron una autoridad y, atendiendo a ese requerimiento, el Cabildo de Santa Fe designó a Francisco Frías, en 1725, como  Alcalde. Fue nuestra primera autoridad civil.
En  1730, el gobernador Zabala pidió al Cabildo Eclesiástico  la creación de un curato (parroquia); y fue designado como párroco el padre Ambrosio Alzugaray.
El 7 de mayo de 1731, el padre Alzugaray se hace cargo de nuestra primera iglesia. Recibe, junto a los ornamentos necesarios para las celebraciones litúrgicas, una imagen de la Virgen del Rosario, tallada en madera del litoral. El humilde templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario estaba levantado en el mismo sitio donde hoy existe la Catedral. Utilizando las habitaciones contiguas crea la primera escuela de Rosario, constituyéndose así como nuestro primer maestro.
La habilitación de la capilla dio un especial motivo a los pobladores que vivían dispersos en la zona a instalarse cerca del templo donde, además de concurrir a las ceremonias religiosas, empezaron a encontrar establecimientos que se abrían y cubrían sus necesidades, surtiéndolos de las mercaderías que necesitaban. Todo ello dio lugar a un proceso de formación y organización de un pueblo, cuyo resultado lo tenemos hoy a la vista. Para algunos historiadores el 7 de mayo de 1731 debe ser honrado, dado que ese día abría sus ojos a la luz civil y ciudadana la futura Perla del Paraná.
La pequeña aldea en muy rápido crecimiento poblacional, empezó a ser llamada por sus primeros vecinos como Capilla de la Virgen del Rosario del  Pago de los Arroyos, luego Capilla de la Virgen del Rosario, y finalmente como Rosario, es decir que fueron sus habitantes, el pueblo todo el que decidió que se llamara así.
Historiadores diversos adjudican al General Urquiza en presionar al gobernador santafesino Domingo Crespo en designar a Rosario como ciudad. Crespo remitió el proyecto a la Junta de Representantes que lo resolvió favorablemente el 3 de agosto de 1852; ley que fue promulgada por el gobernador el 5 de agosto de 1852.
En el año 1925, el Concejo Municipal analizó dos proyectos para establecer la fecha del Día de Rosario. Uno de ellos proponía el día 4 de octubre, el otro bregaba por que fuera el 27 de febrero (aniversario de la Creación de la Bandera). Se aprobó el proyecto, estableciendo el día 4 de octubre como Día de Rosario. Luego se fijó el día 7 de octubre para que coincidiera con el Día de la Virgen del Rosario.

Discapacidad 1

PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE: “SEMANA DE LA NO DISCRIMINACIÓN.”
Del 1 al 7 de octubre celebramos la Semana de la No Discriminación para sensibilizar a la comunidad y promover acciones movilizadoras para la aceptación plena e integración social, pedagógica y laboral de las personas con discapacidad.
Nuestro país suscribió a la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, aprobando la Ley 25.280.

dia de kmino2

5 DE OCTUBRE: “DÍA DEL CAMINO Y DE LA EDUCACIÓN VIAL.”
Cada 5 de octubre se conmemora el Día del Camino y de la Educación Vial, en conmemoración a la realización, en 1925, del  Primer Congreso Panamericano de Carreteras, en Buenos Aires; que tuvo por objeto articular políticas viales y aduaneras, tareas de mantenimiento de rutas, establecer una comisión permanente encargada de redactar reglas uniformes sobre circulación de tráfico, etc.
Actualmente esta fecha tiene como objeto concientizar a la población sobre el uso eficiente de las rutas y el respeto a las leyes de tránsito