3 DE SEPTIEMBRE: “DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE”.
Esta fecha tiene como objeto impulsar medidas de cuidado de la salud, tanto en el ámbito sanitario como dentro de los hogares. La buena higiene previene diferentes tipos de enfermedades, por eso es muy importante mantener la limpieza tanto personal, como la de los alimentos y bebidas que consumimos.
En las siguientes tareas hogareñas se precisa de un lavado de manos riguroso:
· Después de usar el baño.
· Antes, durante y después de preparar la comida.
· Antes de comer.
· Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
· Antes y después de tratar una herida o corte.
· Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
· Luego de tocar animales, sus alimentos y excrementos.
· Después de tocar basura.
· Al regresar de la calle.
4 DE SEPTIEMBRE: “DÍA DE LA SECRETARIA”.
El 4 de septiembre se celebra en nuestro país el Día de la Secretaria. Es una celebración mundial, pero cada país lo hace en diferentes fechas. Sobre esta conmemoración hay dos historias.
Una de las versiones indica que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en la segunda mitad del siglo XIX, Christopher Latham Sholes (estadounidense) inventó la máquina de escribir, y el 23 de junio de 1873 su hija Lilian Sholes la presentó en público para comprobar la eficacia del invento. Como fue la primera dactilógrafa se la considera la primera secretaria de la historia. En homenaje a ella, los fabricantes de máquinas de escribir, realizaron el 30 de septiembre de 1950 diversas actividades en conmemoración del centenario de su nacimiento. Estos festejos, que se repitieron cada año, llevaron a que se fijara el “Día de la Secretaria”.
La segunda versión se remonta al año 1942, cuando, en Estados Unidos, se reconocieron los derechos de esas trabajadoras y se creó la “Asociación Nacional de las secretarias”.
Esta recordación es un buen motivo para reconocer la dedicación y esfuerzo de las secretarias de nuestra Comunidad Educativa.