16/04/2024

Viva la Patria!!

25 DE MAYO DE 1810: NACE LA  PATRIA.
25 de mayo 02SE FORMA EL PRIMER GOBIERNO PATRIO.
Cada  25 de Mayo recordamos una fecha muy importante para todas y todos  las/os argentinas/os.
¿Vamos a una breve reseña?
A comienzos del siglo XIX llegaron al Virreinato del Río de la Plata (así se llamaba hace muchos años a nuestro territorio, el cual era gobernado por un virrey que obedecía las órdenes del rey de España) las ideas de “igualdad, libertad y fraternidad” de la Revolución Francesa. Y estas ideas, sumadas a las victorias obtenidas sobre los británicos durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, llenaron de entusiasmo a los criollos (los hijos de españoles nacidos en América), despertando en ellos el deseo de “ser libres”. Y empezaron a comprender que eran capaces de gobernarse solos.
Una vez que se enteraron que el rey de España, Fernando VII, había sido capturado por Napoleón Bonaparte, se dieron cuenta que podían cuestionar la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Después de largos días de reuniones para alcanzar la anhelada libertad, los  sucesos conocidos como la “SEMANA DE MAYO”, se logró la renuncia del virrey.

El 25 DE MAYO DE 1810: NACIÓ LA PATRIA. Se formó la PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO, que fue NUESTRO PRIMER GOBIERNO PATRIO.25 de mayo 03
Estaba integrada por los siguientes miembros:
Presidente: Cornelio Saavedra (jefe del Regimiento de Patricios formado durante las invasiones inglesas).
Secretarios: Juan José Paso y Mariano Moreno (abogados).
Vocales: Manuel Belgrano y Juan José Castelli (abogados), Miguel de Azcuénaga (militar), Manuel Alberti (sacerdote), Juan Larrea y Domingo Matheu (comerciantes españoles).

Tenemos 2 videos para que veas, si querés podes invitar a los miembros de tu familia:
Uno de Zamba
y el otro video, un regalo que nos hizo un abuelo de una niñita de 1er. Grado.

ROMANCE DE MAYO
El Veinticinco de Mayo,
de la recova a la plaza,
el pueblo está reunido
por saber de qué se trata.
Cae una fina llovizna.
Algunos llevan paraguas.
Otros al agua no temen,
tienen mojada la cara
y el corazón rebosante
de entusiasmo y de esperanzas.
French y Berutti reparten
cintas celestes y blancas.
¡Son los colores del cielo,
con nieve de las montañas!
De los criollos es la idea
que ya ha encendido la llama.
De la libertad de un pueblo.
Libertad que todos aman.
                     Roque Nosetto (poeta y docente santafesino).